El vino “Patero”en los Valles Calchaquìes


Se trata de un tipo de vino muy popular y buscado en el norte argentino ,en especial en nuestros Valles Calchaquíes  y conocido generalmente por ser  dulzòn y ”machador”(embriagador), por ser generoso en alcohol , poco estacionado y que se lo podía comprar solo suelto y para tomar rápido y  son ”pisados con los pies”.
 Según el libro salteño “Vocabulario del Vino” de C.A. Alurralde :
 ”Patero” es: adj. Vino producido en forma artesanal mediante el pisado de la uva, sobre el lagar o piletones . De mucha graduación alcohólica. 
En nuestra región, la mayoría de las bodeguitas extrae el mosto o jugo de las uvas, efectivamente pisándolas “pata-pila” o con los pies descalzos o con botas de gomas , como se hicieron los primeros vinos, entre los Persas, Griegos o Romanos, hace miles de años. El filtrado se hace de forma natural, por decantación .
  Apasionados conocedores de la cultura del vino, como el Mendocino Juan Argerich, considera a los pies, como la mejor ”máquina” para extraer el mosto. Seguramente porque no se muelen las uvas, sino que las aplasta y se extrae así ,el mosto o jugo. Mas allá de esta particularidad, muchos vinos Pateros, tiene otros detalles de lujo, como, la minuciosa tarea de seleccionar y despalillar o sacar el vástago del racimo, de forma manual , ya que el mosto tiene que fermentar sin los vástagos , sólo con el hollejo o cáscara , para  extraer así , el color y “cuerpo” de un tinto o un vino rosado .
Cada vez más, las pequeñas bodegas familiares han empezado a desarrollar mejor las condiciones higiénicas y tecnológicas en la elaboración del vino ”patero”, elevando su calidad, basándose en las técnicas artesanales tradicionales, que le dan una identidad propia a estos vinos ,que se diferencian por ser más naturales y generosos ,en parte gracias , a tener pequeñas viñas de producción orgánicas y madurar bien toda la uva , realizando ”cosechas tardías”-tan de moda últimamente, en general, los vinos pateros, son de color rosado y  claretes , predominando la variedad de uva  Criolla, que dice la historia es la descendiente de las primeras uvas en llegar y adaptarse a nuestro continente, por lo cual , ya se la reconoce como, variedad nativa de Sudamérica, gracias a estas adaptaciones , son muy resistentes a las enfermedades y de buen grado de maduración.
También hay varietales  Torrontes , Malbec, Cabernet y combinaciones con Criolla y añejamientos en barricas de roble.
Todo esto hace, que además de los tradicionales “Pateros” dulces, se estén  elaborando también, vinos abocados y secos.
En el 2002 , el I.N.V. (Inst. Nac. de Vitivinicultura) crea una nueva categoría denominada oficialmente ”Vino Casero”, en la cual , están incluidos los vinos Pateros ,En cada cosecha el Instituto , analiza los vinos para autorizar su ”libre circulación” entregando fajas de seguridad o estampillas para adherir, sobre el corcho.
 En los valles calchaquíes , hay inscriptos alrededor de 50 elaboradores .
Quedando de esta manera habilitados a dar a conocer sus vinos , en mercados o ferias artesanales o en vinoteras.
  Existen diferentes eventos relacionados con el vino Patero ,  el concurso de vino patero en la Feria Artesanal de San Carlos  , la Fiesta del vino artesanal en Cafayate, a mediados de enero. La “fiesta de la uva y el vino patero” en Angastaco y la ”Fiesta de la Vendimia en Animaná, en febrero.
Todo esto posibilita a lugareños y visitantes, descubrir y apreciar , ahora más que nunca, la posibilidad de probar y llevarse un famoso ”Patero” al lugar del mundo que quiera y paladear el más tradicional vino de producción familiar y distribución limitada, a un precio accesible y generalmente no disponibles en las vinotecas o supermercados de las grandes ciudades.

Es muy recomendable visitar las bodeguitas, especialmente en época de la vendimia (febrero-marzo-abril) que incluye la cosecha , pisada o molienda y prensado. Lo que permite entender de una manera muy sencilla como se hacen estos vinos, hechos con toda la paciencia y el amor de la familia artesana, que nos brinda con un Salùd! , siempre con un chorrito  y un “Pacha Mama, Kusiya, Kusiya”, antes para pedir a la Madre Tierra, nos proteja y nos dé una buena cosecha , para alegrarnos  el espíritu .
texto:Santiago 'sacha' Haro Galli –Elaborador de Vino Artesanal.